Una de las dudas que nos surgió antes de visitar Petra fue si sería fácil encontrar todos esos miradores que veíamos en fotos para ver el Tesoro, el Monasterio o el resto de panorámicas de Petra desde lo más alto.
Os contamos cómo llegar a los miradores con las vistas más bonitas de la antigua ciudad de Petra.
MIRADORES DEL TESORO
El Siq es un camino que trascurre por un cañon, al final de este camino se encuentra el Tesoro. Para que os hagáis una idea, todos los miradores para ver el Tesoro se encuentran encima de las montañas rocosas que hay en frente de él, a los dos lados del Siq.
Por lo tanto, se puede ver el Tesoro desde arriba desde el lado derecho y desde el lado izquierdo.
Vamos a dividirlos en dos, según miras el Tesoro de frente los que quedan a la derecha y a la izquierda.
A LA DERECHA SEGÚN MIRAS EL TESORO DE FRENTE:
En el lado derecho hay unos miradores que parten de la plaza del Tesoro y otro mucho más alto al que se accede bordeando toda la montaña.
1. Desde la plaza del Tesoro mirando el Tesoro de frente según vienes por el Siq giras a la derecha y verás una pared con rocas a modo de ¨escaleras¨ que van subiendo por la montaña. En algunos puntos no es un camino como tal, sino que consiste en trepar por la pared subiendo por las piedras. Hay varios puntos dónde puedes parar a contemplar el Tesoro o hacer fotos. En la parte más alta hay un puesto beduino que dependiendo del momento del día cobran 1 JOD por hacerte una foto en su alfombra. Cuando fuimos el primer día a primera hora no había apenas gente y no nos pidieron nada, pero el segundo día nos dijeron otros turistas que sí pedían. En cualquier caso, en esta pared hay muchos puntos dónde hacer buenas fotos sin necesidad de sentarte en el puesto beduino.

Mirador de la derecha al que se accede desde la plaza del Tesoro
2. En la misma parte de la montaña hay otro mirador, el más alto de todos, al que NO se puede acceder directamente desde la plaza del Tesoro. Para llegar a él hay que bordear toda la montaña.
El mirador está en Google marcado como ¨Teasury from above¨ y en algunos puntos del camino hay carteles con flechas que indican ¨The spectacular view of the Teasury from above¨.
Trás atravesar la plaza del Tesoro, deberás seguir la calle de las fachadas, ¨Street of Facades¨, subir hacia el camino dónde están las tumbas y llegar a la última tumba, ¨Palace Tomb¨ (Este es el llamado Al Kubtha Trail). Una vez allí, según miras la Palace Tomb de frente, sale un sendero a la izquierda después de puestos beduinos.

Camino por donde subir al mirador a la izquierda de Palace Tomb.
Deberás subir por ese camino, parte con escaleras y parte con cuestas, desde dónde a medida que subes, podrás tener unas vistas impresionantes de toda la ciudad. No tiene pérdida, encontrarás varios puestos beduinos a tu paso y algún cartel o flechas con indicaciones.

Escaleras para subir al mirador más alto del Tesoro.
Al final del todo hay un puesto dónde tendrás que consumir algo para sentarte un rato a descansar. Puedes tener vistas desde otros puntos antes de llegar al final, pero para nosotros desde el propio puesto fueron las mejores (y se agradece estar un rato contemplándolo desde la sombra después de la subida con todo el calor). Las bebidas en ese sitio cuestan 2JOD, nadie te pide un consumo mínimo ni te limitan el tiempo que puedes estar ahí. Cuando llegamos había bastante gente, pero enseguida nos quedamos sólo con dos personas más. Para nosotros fue el sitio más agradable en el que contemplar el Tesoro y las vistas desde ahí arriba nos parecieron impresionantes.
En total la subida y bajada desde las Tumbas, parando a descansar arriba al menos media hora, nos llevo 1hora y media.

Mirador más alto del Tesoro de Petra.
A LA IZQUIERDA SEGÚN MIRAS EL TESORO DE FRENTE:
3. En el lado izquierdo con el Tesoro de frente hay un mirador que parte de la plaza del Tesoro, al que se puede acceder también bordeando toda la montaña donde se encuentra el Tesoro.
OPCIÓN 1: ACCESO DESDE LA PLAZA DEL TESORO: Con el Tesoro de frente, si miras a la izquierda verás unas piedras que suben por la montaña donde encontrarás un montón de beduinos acompañando a gente o intentándote convencer para que subas con ellos. Ya desde las 6 de la mañana ofrecían a la gente subir, enseñándoles la foto del mirador, por un precio de unos 5JOD. Sólo se puede subir por este camino si te acompañan ellos.
Habíamos leído en otros blogs que los beduinos se hacían pasar por guías turísticos del cuando realmente no lo son y lo peor de todo es que allí encontramos muchos niños realizando ese ¨trabajo¨. Así que directamente ni nos molestamos discutir con ellos para subir por allí ni les pagamos, sino que fuimos por un camino alternativo.

Plaza del Tesoro (la flecha indica el camino al que sólo se puede acceder acompañado por beduinos)
OPCIÓN 2: BORDEANDO LA MONTAÑA: El camino es bastante más largo, hay que dar una gran vuelta, pero podrás disfrutar de otras buenas vistas de la ciudad mientras subes.
Para llegar hay que seguir el camino de la calle de las fachadas, ¨Street of Facades¨. Justo después de los baños y el puesto de comida que hay en la izquierda del camino, hay unas escaleras que suben hacia el High Place of Sacrifice.

Escaleras a la izquierda para subir al High Place of Sacrifice.
Seguro que ahora leyéndolo te parecerá un lío, pero una vez allí solo tendrás que sacar tu sentido de la orientación y pensar que tienes que bordear toda la montaña para volver a encontrar el Tesoro de frente. Según subes piensa que tendrás que dirigirte hacia la izquierda para bordear la montaña, por lo que llegará un momento en el que el camino se dividirá en dos, el derecho para dirigirte al High Place of Sacrifice y el izquierdo para llegar al mirador.
Hay que seguir subiendo por una zona de rocas que no parece camino en dirección hacia arriba y hacia la izquierda. Nosotros hubo un momento que dudamos e incluso nos planteamos darnos la vuelta, pero al llegar arriba del todo encontramos un puesto beduino y preguntamos a dos chicos que venían de ese mirador que nos indicaron que teníamos que continuar.

Puesto Beduíno en lo más alto.
Una vez pasas el puesto dónde tendrás unas vistas increíbles, deberás seguir bordeando la montaña y comenzarás a bajar un poco por las rocas del borde de la montaña.

Camino que continúa después del puesto Beduíno.
Para que lo entendáis primero hay que subir del todo para luego volver a bajar un poco. Sólo queda seguir caminando entre las rocas hasta juntarse con el camino por el que sube la gente que opta por subir con los beduinos desde la plaza del Tesoro.

Bajando hacia el mirador.

Camino que usa la gente que sube directamente desde la plaza.
Puede parecer a priori un poco difícil, pero mucha gente que sube al mirador desde la plaza da la vuelta por este lado, por lo que te podrás guiar con la gente que viene de frente.
Aunque no es posible subir por el camino desde la plaza sin pagar a los beduinos, lo que sí podrás es bajar. Nosotros después de pasar un rato en el mirador bajamos directamente a la plaza del Tesoro en lugar de deshacer el camino que habíamos hecho.
A nosotros subir a los miradores del Tesoro nos mereció mucho la pena, sobretodo el más alto del todo (el número 2). Contemplar el Tesoro desde allí nos permitió darnos cuenta de lo alta que es la piedra dónde está escavado, cosa que desde abajo no se aprecia. Desde la plaza creemos es difícil percibir que la altura de la piedra es más del doble que la del Tesoro.
Si tuviéramos que prescindir de alguno sería del que está a la izquierda (el número 3), aunque si no te importa caminar, te recomendamos que lo veas todos.
Sabemos que hay opiniones muy dispares respecto a sí merecen o no la pena. Contad con que hay cuestas, escaleras y hace calor, pero depende de la personalidad de cada uno. Nosotros somos bastante activos y nos gusta andar, así que disfrutamos también del camino y de la subida, no solo de los miradores. Nos encantó explorar Petra a fondo.
MIRADORES DEL MONASTERIO
El Monasterio se encuentra en un lugar mucho más abierto que el Tesoro. No tendrás problema en encontrar caminos para llegar a las piedras más altas que, a modo de miradores, te permiten ver el Monasterio desde lo alto.
Colocándote delante del Monasterio con él en la espalda podrás ver un montón lugares desde los que se puede contemplar esta maravilla.

Mirador del Monasterio.
OTROS MIRADORES
Muchos de los trails que tiene Petra te permitirán tener unas maravillosas vistas de la ciudad desde lo alto. A nosotros las vistas que más nos gustaron fueron las que tuvimos subiendo hacia el High Place of Sacrifice o hacia el mirador más alto del Tesoro de Petra.
Si no quieres subir hasta tan arriba, tanto desde las Tumbas como continuando el camino que va hacia la Iglesia Bizantina y hacia el Templo del León, tendrás unas vistas maravillosas.
La subida al monasterio no solo son escaleras, descansa las veces que haga falta para mirar atrás y darte cuenta de la impresionante antigua ciudad que tienes a tus espaldas.

Vista del Gran Templo desde el Templo del León.

Vistas de Petra subiendo hacia el mirador más alto del Tesoro.
Si necesitáis más información, no dudéis en consultarnos. Contacta con nosotros mandándonos un correo a echaremosavolar@outlook.es o a través de las RRSS:
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/echaremosavolar/
Deja una respuesta