ECHAREMOS A VOLAR

Blog de viajes

GUÍA DE VIAJE: 10 DÍAS EN ISLANDIA EN MARZO

Islandia es un país del que siempre habíamos escuchado opiniones positivas. Nos hablaban maravillas independientemente de la época del año en la que se viajara, del tipo de viajero, del recorrido, de los días de viaje…todo el mundo coincidía en que es un país que no deja indiferente a nadie.

Después de conocerlo, podemos confirmar que ha sobrepasado de largo nuestras expectativas, ¡nos ha encantado! Islandia está lleno de paisajes alucinantes que nos han hecho disfrutar de principio a fin.

Godafoss
Cascada Godafoss

CUÁNDO VIAJAR A ISLANDIA

Una de las principales dudas que teníamos era en que época del año viajar. En Islandia podrás disfrutar de cosas diferentes según la época del año en la que vayas, así que, según tus prioridades a la hora de viajar, deberás valorar en que momento ir.

Nosotros viajamos en marzo por diferentes motivos como eran las horas de luz, la posibilidad de ver auroras, el paisaje nevado…

Valoramos los siguientes aspectos a la hora de elegir este mes:

• HORAS DE LUZ Y OSCURIDAD: En el mes de junio, sobretodo en el norte de Islandia, se puede disfrutar de casi las 24 horas de luz y en el mes de diciembre en el momento en el que los días son más cortos, apenas hay 4 o 5 horas de luz.

En primavera y otoño las horas de luz son más o menos las mismas que en España. Cuando nosotros fuimos, a mediados del mes de marzo, amanecía sobre las 8:15 y el sol se ponía sobre las 19:15 (varía mucho de un día a otro y de la parte de la isla en la que te encuentres), lo que nos pareció bastante razonable para poder aprovechar el día.

• SOL DE MEDIANOCHE: Durante los meses de junio y Julio es posible disfrutar del sol de medianoche.

• AURORAS BOREALES: Desde el mes de septiembre hasta abril hay mayor probabilidad de ver auroras boreales, ya que es en otoño e invierno cuando más horas de oscuridad hay. Este es uno de los puntos que más nos influyó para elegir el mes de marzo. Teníamos aún bastantes horas de oscuridad y gracias al equinoccio de primavera este mes tiene gran actividad solar.

Aurora Boreal

Después de haber estado allí 10 días podemos afirmar que lo de ver auroras es tener suerte. Había noches con gran actividad de auroras en las que las nubes no nos dejaban verlas, y otras en las que el cielo estaba totalmente despejado, pero no había ningún tipo de actividad cerca.

Finalmente pudimos verla y fue una experiencia increíble. Una de los momentos viajeros más alucinantes que hemos vivido. Volveríamos a ir en un mes en el que hubiera probabilidad de verlas con tal de repetirlo.

• CLIMA: Desde luego que este era uno de los puntos que veíamos negativos para ir en invierno, en verano las temperaturas son mucho más suaves y agradables. En el mes de marzo nos ha hecho un tiempo entre los –10 y –3 grados durante la noche y -4 y 3 grados durante el día.

El frío ha sido muy llevadero, como el frío que puede hacer en invierno en cualquier otra ciudad europea. Además, el hecho de montar ratos largos en el coche es estupendo para calentarse. Yo puedo asegurar que soy súper friolera y me ha merecido muchísimo la pena. No hay nada que unas capas de ropa o una buena ropa térmica no solucionen.

Cascada Hengifoss

• PAISAJE: El paisaje en invierno también es muy diferente al del verano, en marzo la mayor parte de las cascadas tenían nieve y algunas partes estaban heladas. A nosotros nos ha encantado y hemos vuelto muy contentos de haber ido en esta época del año, pero tampoco podemos comparar con el paisaje en verano. ¡Estamos seguros de que es igualmente impresionante!

Cascada Gullfoss

• ACTIVIDADES A REALIZAR: Durante los meses de invierno, la nieve y el hielo hacen que haya algunas carreteras del interior intransitables. Normalmente, salvo que haya algún tipo de temporal, en invierno se puede ver la zona del Círculo Dorado y dar la vuelta a la Isla por la carretera principal, Carretera 1 o Ring Road. Nosotros también pudimos ver sin problema la península de Snaelfells.

La mayor parte de las cosas que están cerca de la Carretera 1, aunque implique recorrer algunos kilómetros de otra carretera secundaria, se pueden ver. Esto es muy variable de unos inviernos a otros, incluso de unos meses a otros.

Camino a Cañon Stundlagil

Los trekking para ver algunas cascadas y cráteres puede que se dificulten durante los meses de invierno ya que implica caminar por nieve. En nuestro caso, no hemos tenido problema, pero puede que, si no estás acostumbrado a andar mucho, te resulte más complicado en invierno llegar a las cascadas que están alejadas de los parkings. Aun así, la mayor parte de las cosas a las que hay que llegar caminando, se accede por caminos fáciles. Nosotros no llevábamos crampones y pudimos hacerlo con cuidado en las zonas congeladas, pero si crees que te vas a sentir inseguro, es mejor que los eches en la maleta.

Hay algunas excursiones que solo se pueden realizar en unos meses específicos como, por ejemplo:

  • Avistamiento de Ballenas: Las excursiones en barco para ver Ballenas suelen ser de mayo a septiembre.
  • Cuevas de Hielo Glaciar: Solo se puede visitar las cuevas de Hielo del Glaciar Vatnajokull desde noviembre a marzo.

• TEMPORADA ALTA-BAJA:  Los meses de junio, julio y agosto son los meses de temporada alta en Islandia. A partir del mes de septiembre los precios de los alojamientos, excursiones y alquileres de coches bajan. Hay menos problema para encontrar alojamiento y menos personas en los sitios turísticos.

CUÁNTOS DÍAS VIAJAR A ISLANDIA

Si tu intención es dar la vuelta a la Isla, recomendamos dedicarle mínimo 10 días. Si tienes menos días, os aconsejamos que no lo hagáis ya que son muchos kilómetros y no da tiempo a disfrutar todo lo que hay que ver. Otra buena opción para unos 8-10 días sin dar toda la vuelta, es visitar el Círculo Dorado, el sur de la Isla y la península de Snaelfells. 

Si te lo quieres tomar con más calma y parar más en cada sitio, lo ideal son 12-15 días, sobre todo si vas en verano y puedes acceder a todos los sitios.  De todos modos, son datos aproximados, dependerá mucho de tu forma de viajar y de lo que quieras ver cada día.

DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A ISLANDIA

Si procedes de España tan solo te hará falta el DNI, no es necesario visado ni pasaporte.  

Si decides alquilar coche, necesitarás el carnet de conducir, aunque no hace falta el carnet internacional.

ALQUILAR COCHE EN ISLANDIA

Existen diferentes alternativas a la hora de desplazarte por tu cuenta por Islandia: coche, 4×4, furgoneta-camper y autocaravana. Nosotros, principalmente por ser invierno, preferíamos dormir en alojamientos, por lo que descartamos la opción de furgoneta y autocaravana y alquilamos 4×4. Entre coche y 4×4, recomendamos totalmente alquilar un 4×4 sobretodo en invierno.

En nuestro post Alquilar coche en Islandia te contamos lo más importante.

Ring Road o Carretera 1

ALOJAMIENTO EN ISLANDIA

Islandia es un país en el que no hay muchos alojamientos para la cantidad de turistas que hay. Hay alojamientos de todo tipo: albergues, hoteles, casas de campo, granjas… Puedes recorrer muchos kilómetros sin encontrar pueblos ni civilización, salvo algún sitio donde dormir en medio de la nada . En temporada baja no hay tanto problema para quedarte sin sitio, pero te recomendamos que reserves con suficiente antelación vayas en la época que vayas. Así es más probable que encuentres un alojamiento que te venga bien y que no te haga desviarte mucho de tu ruta.

Te contaremos detalladamente en los siguientes post todo a cerca de nuestros alojamientos en Islandia.

Atardecer desde el alojamiento Guesthouse Elin

MONEDA EN ISLANDIA

La moneda de Islandia es la corona islandesa (ISK). No es necesario cambiar nada de dinero para viajar a este país. Se puede pagar absolutamente todo con tarjeta, incluso entrar en un baño o una barra de pan en una pequeña tienda.

Nosotros no llevábamos dinero en efectivo, pagamos absolutamente todo con tarjeta. Utilizamos la tarjeta Bnext para todos nuestros pagos.

Si aún no tienes la tarjeta BNEXT puedes hacertela desde nuestro enlace a través del móvil y tendrás 5€ de regalo. Tendrás ventajas como pagar y sacar dinero sin acomisiones en el extranjero.

COMER EN ISLANDIA

Islandia no se caracteriza por tener una amplia oferta de restauración. Puedes encontrar bares y restaurantes en las ciudades y pueblos grandes, en algunos hoteles y sitios turísticos. En alguna gasolinera hay bar, pero puedes recorrer muchos kilómetros sin encontrar ningún sitio donde comer. Además, los precios son bastante elevados.

Nosotros optamos por la opción de cocinar o comer bocadillos, salvo alguna comida sobretodo en Reykjavik.

Llevábamos toda la comida desde España a excepción de las cosas más frescas como fruta, verdura, huevos y cosas similares. La verdad es que los precios en los supermercados como Bonus o Netto son bastante asequibles, por lo que comprar allí es una buena opción si no llevas espacio en la maleta. Se supone que hay determinados alimentos como lácteos, carne cruda o huevos que no se puede llevar, pero nosotros llevábamos embutido al vacío y queso y no nos pusieron ninguna pega.

Si tienes pensado hacer compra en supermercados, te recomendamos que consultes previamente en qué lugares hay para planificar dónde comprar y perder menos tiempo. Si bien cerca de Reykjavik puedes encontrar muchos, en otras zonas de la isla escasean o encontrarás otros que son algo más caros.

Repartido entre el equipaje de mano y la maleta facturada llevábamos latas de conservas, pasta, quinoa, avena, café, aceite, bricks pequeños de leche, embutido, queso, pan, frutos secos… Hay muchos productos que puedes obtener a un precio similar al de España, pero, sobre todo si piensas comer fiambre o queso, te recomendamos que lo lleves desde aquí porque la calidad no es la misma y te lo cobran a precio de oro. Otra cosa que vimos imprescindible es una pequeña botellita de aceite de oliva virgen para cocinar o aliñar ensaladas.

Estas son algunos ejemplos de precio en el supermercado Bonus:

Pasta marca blanca(1kg): 179ISK (1,33€)
Pasta marca Barilla(1kg): 295ISK (2,20€)
Salsa Bolognesa: 219ISK (1,65€)
Avena(1kg):298ISK (2,22€)
Huevos(10 unidades):515ISK (3,85€)
Bolsa de Lechuga: 298ISK(2,22€)
Skyr (170gr):175ISK (1,30€)

Una vez allí, vimos que hay cosas que no merece la pena llevarse como es el caso de la pasta, el arroz, etc. pero, ya que teníamos hueco, tampoco nos arrepentimos de haberlo llevado.

BEBER EN ISLANDIA

El agua del grifo en Islandia es potable y para nuestro gusto era muy buena. Compramos una botella de agua grande el primer día y la íbamos rellenando para tener en el coche. En muchos sitios turísticos hay grifos dónde poder llenarla.

En Islandia no es posible comprar alcohol en el supermercado, solo es posible en tiendas especializadas llamadas Vinbudin. Hay tiendas en las ciudades más importantes de Islandia, pero no abren todos los días. Puedes consultar los horarios de apertura en su web:  https://www.vinbudin.is/english/home.aspx

tienda Vinbudin

Tienda Vinbudin

Para que os hagáis una idea una lata de cerveza de 500ml en la tienda cuesta alrededor de 2,5€ mientras que en un bar cuesta 8-9€. En Reykjavik puedes conseguirlas a mitad de precio en las happy hour, os lo contaremos en el post de nuestro día en Reykjavik.

Diamond Beach

Islandia te sorprende a cada paso que das, te regala imágenes inolvidables. No solo son cascadas, glaciares, playas, cañones o volcanes impresionantes, sino que es un conjunto de grandeza que te despierta los sentidos y te hace enamorarte de cada paisaje.

Islandia no solo es lo que te cuentan. Cuando menos te lo esperas encuentras algo  que te parece único y que no eres capaz de describir. Islandia te hace sentirte afortunado por los momentos que la naturaleza te regala. 

 

En caso de que necesitéis más información, no dudéis en consultarnos. Contacta con nosotros mandándonos un correo a echaremosavolar@outlook.es o a través de las RRSS:

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/echaremosavolar/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/echaremosavolar/

Anterior

VISITAR AUSCHWITZ DESDE CRACOVIA

Siguiente

ALQUILAR COCHE EN ISLANDIA

2 Comentarios

  1. Mario

    como moláis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!