En este post os contamos cuáles fueron nuestros alojamientos en Costa Rica. Hicimos una ruta durante 18 días en coche, en total fueron 17 noches en las que nos quedamos en 11 alojamientos distintos.

Como en todos nuestros viajes, los alojamientos los llevamos reservados desde aquí. Nos gusta exprimir los días al máximo y viajar con la tranquilidad de que, aunque lleguemos tarde a un sitio, tendremos sitio para dormir. No nos apetece perder el tiempo buscando alojamiento durante el viaje.

Además, hemos comprobado que, reservando con suficiente antelación, se consiguen alojamientos mejores a mejor precio. Lo bueno y barato se suele agotar antes y si esperas a ese mismo día o semana, queda lo que ya nadie quiere o lo que es más caro, sobre todo si es temporada alta.

Una vez que decidimos el itinerario que íbamos a llevar en el viaje y los días que íbamos a estar en cada sitio, reservamos los alojamientos a través de boooking.com y de las webs del propio alojamiento.

A la hora de elegir alojamiento nos basamos en los siguientes puntos:

  • Puntuación en webs como booking, expedia, tripadvisor, etc: Normalmente más de un 8 y si puede ser más de un 9 mucho mejor. Además de ver la puntación, solemos leer los comentarios de la gente fijándonos sobretodo en que esté limpio.
  • Ubicación: para nosotros depende del tiempo que vamos a estar en ese sitio, la hora más o menos que vamos a llegar ese día y lo que vamos a hacer al día siguiente. Solemos intentar coger alojamiento cerca del centro de las ciudades que visitamos para poder ir andando a los sitios que queremos ver. Esta vez, al llevar coche, no nos importó estar todo el día con la “mochila a cuestas” dentro del coche, salir de un alojamiento temprano por la mañana y llegar al siguiente por la noche. Intentamos que hubiese sitios cerca para cenar, sin tener que coger el coche. En sitios en los que llegamos tarde y al día siguiente salíamos temprano, no nos importó cogerlo más alejado del centro como, por ejemplo, en La Fortuna.
  • Tipo de alojamiento: depende del tiempo que vayamos a pasar en él. Si vamos a llegar tarde y vamos solo a ducharnos y dormir no nos importa, que sean más pequeños o feos. Solemos elegir mejores alojamientos, a pesar de que gastemos algo más, cuando vamos a pasar varias noches en el mismo sitio o si pensamos que vamos a estar más tiempo durante el día disfrutándolo.
  • Cancelación gratuita: como ya dije, nos gusta reservar con bastante antelación, por lo que preferimos que tenga cancelación gratuita. Así, tenemos la tranquilidad de poder cancelarlo si decidimos cambiar el itinerario por algún motivo. A veces, al seguir leyendo cosas de los sitios que vamos a visitar, descubrimos cosas nuevas y preferimos pasar más tiempo o menos en algún lugar. En esta ocasión, el Huracán Otto destrozó una parte del país y nos hizo cambiar nuestra ruta inicial. De este modo, lo pudimos cambiar una semana antes sin problemas. Si se acerca la fecha o tenemos muy claro la ruta que vamos a llevar, no nos importa reservar sin cancelación si supone un gran ahorro de dinero. IMPORTANTE: en plataformas como booking.com, al hacer la reserva puede que tengas que pagar por adelantado, aunque tenga cancelación gratuita. En ese caso es importante saber que el pago y la devolución del importe se hace en la moneda local con el valor que tenga en ese momento, por lo que puede que si cambia el valor de la moneda pierdas dinero. Nosotros por ese motivo preferimos, siempre que se pueda, pagar en el alojamiento y si tiene cancelación gratuita, no tener que pagar nada antes.
  • Precio: Intentamos gastar lo menos posible, pero, de vez en cuando, nos gusta darnos algún capricho dentro de nuestras posibilidades económicas. Vamos equilibrando un poco los precios para que se compense el que gastamos de más con otro que gastemos menos.

Al reservar los hoteles para Costa Rica, nos dimos cuenta de que en la mayor parte de las webs te ponen el precio sin el 13% de IVA incluido. En los precios que os damos a continuación, ya incluimos el precio total  en dólares con IVA.

 

  1. Cariari: HOTEL VISTA AL TORTUGUERO

Precio: 40,68$/noche a través de Booking.com ( 1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: no.

El hotel está muy bien situado si tu intención es ir al día siguiente a Tortuguero. La habitación está limpia y no es demasiado grande pero suficiente si sólo vas a ducharte y dormir. El personal es muy amable y te dejan dejar el equipaje para que no tengas que llevar todo en el bote a Tortuguero. No incluye desayuno, pero hay una panadería-cafetería en la carretera de Cariari que abre muy temprano, los dueños te indican dónde se encuentra.

 

  1. Tortuguero: CABINAS ICACO TORTUGUERO

Precio: 30,51$/noche a través de Booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: no.

La situación del alojamiento es excelente, muy cerca del lugar donde te deja la barca pública y del Parque Nacional de Tortuguero. La habitación estaba limpia aunque era bastante oscura. Tampoco nos importó demasiado porque no pasamos mucho tiempo en ella. El personal del hotel nos ayudó a reservar las actividades y obtuvimos buen precio por ellas. A pesar de llegar muy temprano al hotel, nos dejaron entrar en la habitación. El desayuno no está incluido en el precio de la habitación, pero tienes la posibilidad de desayunar en el hotel pagándolo a parte.

Cabinas Icaco Tortuguero

Zona común en Cabinas Icaco Tortuguero.

 

  1. Turrialba: HOSTEL CASA DE LIS

Precio: 50,85$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: no, pero ofrecen té y café gratis y tiene cocina dónde preparar desayuno.

El hostel estaba muy bien situado, en el centro de Turrialba, muy cerca de bares y de supermercados. Era muy confortable y limpio, con una terraza en la azotea con vistas al volcán y una cocina grande compartida con otros huéspedes. Ofrecían café y té gratis por la mañana. Había muy buen ambiente, por la tarde la terraza se llenaba de gente joven tomando algo. Las chicas de la recepción nos ayudaron en todo, pudimos dejar el coche en el parking de dentro y nos gestionaron la actividad del rafting por el río Pacuare.

 

  1. San Gerardo de Dota: EL MANANTIAL LODGE

Precio: 67,8$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: sí.

El alojamiento está cerca del inicio de las rutas por el Parque Nacional de los Quetzales. Es un hotel cómodo con habitación muy espaciosa y limpia. El personal es muy amable e incluye desayuno con fruta, zumo, café y gallopinto.

El manantial lodge

Terraza de El Manantial Lodge.

 

El manantial lodge

Desayuno en El Manantial Lodge.

 

  1. Drake: LAS COTINGAS LODGE

Precio: 37,75$/noche a través de la web del propio alojamiento (4 noches).

Parking: no.

Desayuno: sí.

El lodge está muy bien situado, al lado de la playa donde te recogen los barcos para hacer las excursiones. Se encuentra en la calle principal de Drake, muy cerca de supermercados y sitios para cenar. La habitación era amplia y limpia, con nevera y una pequeña terraza y la cama cómoda. El personal muy amable, nos ayudó a reservar la entrada al Parque Nacional de Corcovado. Incluye un desayuno normal con cafe, zumo, fruta y a elegir entre tostadas, huevos revueltos o pancakes, que te sirven a la hora que necesites para poder llegar a las excursiones. Muy recomendable para pasar unos días en Drake.

¡¡Muy recomendable calidad precio!!

Terraza para desayunar en Las Cotingas Lodge.

 

  1. Uvita: EL TOBOSO BED & BREAKFAST

Precio: 90,4$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: sí.

Es el alojamiento ideal para sentirte durmiendo en plena naturaleza. Está muy bien situado cerca de una entrada a las playas del Parque Nacional Marino Ballena. El alojamiento es muy confortable y limpio con la especial característica de no tener ventanas y sentir como si durmieras en un árbol rodeado de animales. Tenía mosquitera en la cama por lo que nos sentimos muy tranquilos y libres de picaduras. Ricardo, el dueño nos ayudó en todo y nos dio todas las comodidades posibles. Pudimos elegir a qué hora desayunar y el desayuno fue excelente, un montón de fruta, tortas de maíz y unos huevos revueltos riquísimos, que pudimos disfrutar viendo la gran variedad de pájaros que hay alrededor. Es totalmente recomendable si quieres sentir esa experiencia de estar como durmiendo en un árbol, en una habitación con todo totalmente abierto. Eso sí, si no te motiva mucho esa idea, hay alojamientos mucho más baratos que te pueden interesar.

¡¡Experiencia muy recomendable!!

Habitación en El Toboso Bed&Breakfast.

 

eltobosobandb

Habitación en El Toboso Bed&Breakfast.

 

eltobosob&b2

Habitación en El Toboso Bed&Breakfast.

 

  1. Manuel Antonio: EL FARO BEACH HOTEL

Precio: 80,34$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno:sí.

El hotel se encuentra al lado de la entrada al Parque Nacional de Manuel Antonio. Es un hotel grande con una cama cómoda, nevera y cafetera en la habitación. La wifi no llegaba bien a la habitación. Tiene varias piscinas y buenas vistas al océano. El desayuno no era muy bueno a pesar de tener un gran restaurante.

Piscina de El Faro Beach Hotel

Piscina de El Faro Beach Hotel.

 

  1. Monteverde: MAR INN COSTA RICA

Precio: 75$/noche a través de booking.com (2 noche).

Parking: sí.

Desayuno: sí.

El alojamiento está muy bien situado, a 2 minutos andado del centro del pueblo de Monteverde por lo que puedes ir andando a cualquier sitio. El personal es muy agradable, nos explicaron todo lo que se podía hacer por la zona, no sólo las actividades organizadas sino los paseos por libre que puedes encontrar. La habitación estaba limpia y muy cómoda. El desayuno bueno aunque un poco escaso.

  1. La Fortuna: HOTEL CAMPO VERDE

Precio: 85,53$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: sí.

Desayuno: sí.

Muy buena localización con vistas al volcán, la vista tiene que ser increíble si está despejado porque nosotros no pudimos ver nada. Para salir a cenar hay que coger coche si quieres ir al centro del pueblo, pero como estaba lloviendo muchísimo, no nos importó. Las habitaciones son como casitas enormes con dos camas grandes y muy limpias. Puedes dejar el coche en la entrada de la habitación. El entorno es muy agradable y todo el complejo está muy cuidado. El desayuno es tipo buffet variado y bueno.

Habitación del Hotel Campo Verde

Habitación del Hotel Campo Verde.

 

  1. Tamarindo: LA RAMONA CHARMING HOTEL

Precio: 101,7$/noche a través de booking.com (3 noches).

Parking: sí.

Desayuno: sí.

Alojamiento muy recomendable. Está súper bien situado en una calle tranquila, pero a 2 minutos andando del centro de Tamarindo, ideal para ir andando a la playa o a cenar. Pudimos dejar el coche en la puerta y teníamos un vigilante toda la noche. Tanto la dueña, Mariana, como el resto de trabajadores fueron encantadores con nosotros y nos sentimos como en casa. Tenía 4 habitaciones y una piscina, todo especialmente bonito.  La habitación era muy espaciosa, cómoda y limpia, todo estaba cuidado hasta el más mínimo detalle y la decoración era exquisita. El desayuno estaba muy bueno, abundante y variado.

¡¡Muy recomendable!!¡¡Nos encantó!!

Habitación La Ramona Charming Lodge.

Habitación La Ramona Charming Lodge.

Habitación en La Ramona Charming Lodge.

laramonacharming

La Ramona Charming Lodge.

laramonacharming

Entrada a la habitación en La Ramona Charming Lodge.

  1. Alajuela : HOTEL SANTA MARÍA

Precio: 40,68$/noche a través de booking.com (1 noche).

Parking: no.

Desayuno: sí (muy malo, no nos lo tomamos)

El hotel está situado en el centro de Alajuela y cerca del aeropuerto. Aceptable para pasar una noche sobre todo si estás muy cansado y eres capaz de dormir en cualquier colchón, porque la verdad es que el colchón era bastante incómodo y había mucho ruido en la calle. El encargado es agradable y nos explicó todo amablemente.

Lo peor de este sitio fue el aparcamiento. A pesar de haber sitio en la puerta, no te recomiendan que lo dejes ahí y después de meternos miedo, decidimos ir a un parking privado. El parking costaba 10$ desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana. El precio del parking era diferente al que ponía en la web de booking.com

Es el único de todos los alojamientos que estuvimos en Costa Rica que no recomiendo.

 

Esperamos que os sirva de ayuda y si queréis tener más información, no dudeis en consultarnos.